Un rotafolio o papelógrafo es un instrumento usado para la presentación de ideas en forma de exposiciones.

Consiste en un caballete, sobre el cual se montan hojas de papel impresas o listas para escribir y/o dibujar, sujetas al caballete con argollas, cordones, cintas, tachuelas o en el caso de los rotafolios Dahle con pivotes ajustables. Los rotafolios se van hojeando mientras se hace la presentación de un tema.
Los pliegos conforman una sucesión seriada y coordinada de láminas, gráficos o texto, que se articulan sobre un margen superior y se exponen con facilidad de una en una.

Es un recurso muy interesante para utilizar en exposiciones, con explicaciones dialogadas u observaciones, así como para la presentación del resultado de las investigaciones de un trabajo en equipo o, simplemente para realizar una lluvia de ideas temáticas que ayuden a la planificación de un proceso o proyecto.

Es un dispositivo que facilita la interacción y el debate y fue diseñado como una herramienta de comunicación para aplicarse durante el trabajo “cara a cara”.

 

Clasificaciones

Según la disposición de las hojas se clasifica en rotafolio simple, rotafolio de hojas invertidas, rotafolio doble, rotafolio tipo libro.

Según el lugar dónde se lo use se clasifica en:
De pared: Se colocan dos clavos en la pared y sobre ellos se montan las hojas de rotafolio, que se irán cambiando en la medida que progreso lo información.

De caballete: Se montan las hojas sobre un caballete que puede ser fijo o móvil, lo que permite mostrarlas con más facilidad, se pueden transformar mejor.

De escritorio: Se unen las laminas con un arillo y se coloca en un escritorio.

El rotafolio en el aula

El rotafolio es entre los materiales didácticos de imagen fijo, un auxiliar de presentación, permite rotar sus láminas conforme se va desarrollando la sesión y tratar todos los puntos básicos de un contenido sin omitir, ni alterar el orden del tema, este tipo de láminas se caracteriza par presentar imágenes de un contenido secuencial que facilita las tareas de aprendizaje.

Las láminas son un material de uso directo elaborado en papel con ilustraciones a base de textos cortos, figuras claras y concretes. Con este material es posible que el maestro muestre en forma objetiva conceptos. Así mismo, cualquier integrante del grupo puede consultar el material para verificar las secuencias a elementos que integran la información de las láminas en cualquier momento.

Ventajas

– Es útil para organizar aspectos de un mismo tema con secuencia lógica.
Permite explicar paso a paso un proceso o procedimiento que así lo requiera.
– Se usa para ilustrar una narración.
– Permite resaltar los puntos más importantes de una exposición.
– Su elaboración es sencilla.
– Es muy fácil de transportar.
– Los materiales con los que se elabora son de bajo costo.
– La permanencia del mensaje admite retomar los contenidos
– Si es necesario, permite regresar las láminas para analizarlas nuevamente.
– Cuando se usa el rotafolio con hojas previamente elaboradas, estas deben ser preparadas y ordenadas con cuidado. Cada una de ellas debe llevar el mensaje en forma precisa, resaltando los puntos clave. Cuando una lámina no se adapte a la idea que se busca expresar, debe ser eliminada.

 

Pasos básicos para el optimo desarrollo de un tema en un rotafolio

1- La portada: conviene realizar una portada donde está escrito el nombre del tema, unidad de aprendizaje que será abordado en la clase o exposición. Este es el momento donde docente o expositor podrá presentar el tema en forma general.
2- Motivación: Es una lámina relacionada con el tema del rotafolio. Este elemento puede ser utilizado como base para un comentario o anécdota que permita captar la atención del auditorio y motivarlo.
3) Desarrollo temático: Comprende el grupo de hojas que desagregan al tema central en sus partes principales.

Recomendaciones

– Color: Aún cuando frecuentemente se seleccionan los folios de color blanco, también se pueden utilizar los de color azul claro o amarillo. Sobre este último destacan muy bien la tinta del marcador color azul oscuro, el rojo y el verde oscuro.
– Margen: Es conveniente dejar un margen o zona muerta en todos los bordes de la hoja, el cual será mayor en la parte de la información al pasar las hojas.
– Texto: El texto a incluir debe ser breve y simple, que presente sólo las ideas relevantes. No debe ser mayor de ocho (8) renglones por láminas.
– Tipo de letra: Debe hacerse con trazos claros y sencillos. Se recomienda el uso de letras de imprenta o cursiva con rasgos redondeados, por ser letras de fácil lectura que requieren menos tiempo para leerlas. Una vez seleccionado un tipo de letra, evite mezclarlo con otro
– Tamaño de la letra: Debe ser proporcional al tamaño del auditorio. Se recomienda letras de 3 centímetros de alto por 2 de ancho aproximadamente, para grupos pequeños.
– Presentación: Debe evitarse fraccionar las palabras al final de cada línea y el uso de abreviaciones.
– Rotuladores: Pueden usarse marcadores punta gruesa de solución acuosa, (no permanentes), o de tinta indeleble.?
– Legibilidad del Color: En la elaboración de las láminas de rotafolio, también se debe prestar atención a las combinaciones de colores, tanto entre los utilizados para presentar información como en el efecto de contraste que producen los colores sobre la lámina base.

¿Qué colores pueden combinarse para que sea más fácil leer el rotafolio?

Negro sobre láminas de color amarillo
Negro sobre láminas de color blanco (despierta poco interés)
Azul sobre láminas de color blanco
Verde sobre láminas de color blanco
Rojo sobre láminas de color blanco
Anaranjado sobre láminas de color blanco

Cómo usar el rotafolio

Se debe ubicar en un sitio visible a la audiencia de manera que todos puedan ver con facilidad el contenido de cada lámina.
El sitio más adecuado para colocar el rotafolio es al lado izquierdo del pizarrón, en relación al público.
Si se usa el retroproyector, es conveniente ubicar el rotafolio del lado derecho.
El expositor debe colocarse a un lado del rotafolio en el momento de realizar la presentación de las láminas y frente a la audiencia para mantener el contacto visual con todo el equipo.
Se recomienda utilizar puntero para señalar los detalles y no interferir en la presentación.
Las láminas se exponen durante un lapso de tiempo determinado, mientras la información de la lámina guarde relación con el contenido que se está exponiendo.