El 2017 finalmente esta aquí y sólo puede significar una cosa: un Año Nuevo con nuevas tendencias. Cada año las tendencias de diseño de oficinas cambian con nuevas formas de mejorar su espacio y este año no es diferente. El año pasado tuvimos algunas fantásticas tendencias de diseño del espacio de trabajo, desde la famosa tendencia de Google al uso de elementos naturales. Pero, ¿qué nuevas tendencias para 2017 debe incluir en los interiores de su oficina?
Tendencia de diseño de oficina #1: ’Zonas’ de trabajo
El año pasado, las empresas se esforzaban por crear un ambiente de trabajo súper colaborativo, donde las oficinas derribaron las paredes y apuntaron a un diseño de oficina completamente abierto. Este año, sin embargo, hay mucho más equilibrio entre colaboración y trabajo privado, las empresas están buscando zonas de trabajo.
Estas zonas están diseñadas para que los empleados puedan elegir si necesitan trabajar juntos o alejarse de las distracciones no deseadas. Por ejemplo, las zonas de trabajo más colaborativas y sociales se parecerían más a un área de despliegue de oficinas y de descanso, mientras que las zonas designadas a la privacidad estarían en áreas de cubículos o quizás incluso en cámaras de oficina.
Esta tendencia no sólo es grande desde un aspecto de diseño de interiores, sino también una planificación de espacio. Permite a las personas elegir cómo quieren trabajar lo que mejorará la calidad del trabajo.
Tendencia de diseño de oficina #2: Personalización
Aunque esta tendencia empezó a aparecer en 2016, es en 2017 que la idea de un diseño de espacio de trabajo personalizable va a despegar. Con zonas de trabajo y nuevas ideas para muebles de oficina personalizables en aumento, es difícil ignorar que los empleados quieren ser capaces de adaptar su experiencia de oficina para satisfacerlos.
Afortunadamente con nuevas soluciones de mobiliario de oficina como: mesas de oficina de altura ajustable, nuevos asientos ergonómicos ajustables y tecnología de oficina incorporada, este nivel de personalización está al alcance de las manos de los empleados.
Tendencia de diseño de oficina #3: Colores de Oficina
En blogs anteriores hemos mencionado cómo los colores y las sombras en la oficina pueden jugar un papel importante en cuan eficaz es su diseño interior en la oficina y este año no es diferente. Los mejores colores de Pantone para la primavera de 2017 son incluso la idea de incorporar una gama de tonos, con los colores que van desde terrosos, tonos pastel y tonos vivos.
Esto significa que en lugar de simplemente salpicar pintura de neón a través de su oficina en un intento de crear una oficina productiva, tendrá que encontrar el equilibrio adecuado de colores con diferentes tonos. Una gran manera de utilizar la última tendencia en colores es combinándolos con la ultima tendencia de zonas, por lo que los colores de la oficina se puede utilizar para influir de cierta manera en las zonas.
Tendencia de diseño de oficina #4: Oficina Inteligente
Ahora vivimos en una era en la que las nuevas tecnologías se están volviendo más móviles, hasta el punto que realmente podemos integrarlas con nuestros muebles de oficina. Los nuevos escritorios de oficina, como los mostradores de tecnología, son un ejemplo reciente de cómo las oficinas están migrando hacia la oficina inteligente.
La idea de la oficina inteligente es tener todo tecnológicamente integrado, para que los empleados puedan cambiar sus estilos de trabajo. Los empleados tendrán mucha libertad para elegir qué trabajan desde su escritorio habitual y que desde su teléfono móvil, pero todo tendría que estar conectado para que pueda acceder a lo que necesita en cualquier momento.
Este nivel de personalización también es excelente para dar la bienvenida a los millennials en el lugar de trabajo ya que están bien acostumbrados al cambio de tecnología.
Tendencia de diseño de oficina #5: Cultura del espacio de trabajo
La investigación realizada por Haworth Research a principios del año pasado mostró que el lugar de trabajo se ve a menudo como un costo en lugar de cualquier otra cosa, lo que significa que la cultura del lugar de trabajo ha sido completamente descuidada en el pasado. El problema con esto es que la cultura es única para cada empresa, y puede ser un factor decisivo sobre los clientes para hacer o no negocios con usted.
Desarrollar una cultura es una parte importante de convertirse en un negocio eficaz, como lo está reflejando esa cultura a través de sus interiores de oficina. En los últimos desarrollos, las empresas han intentado incorporar elementos de su cultura a través del diseño de espacios de oficina, Pero muchas han seguido empresas gigantes con identidades completamente diferentes.
Todo el mundo quiere ser Google, Twitter o Facebook, pero el problema es que estas empresas pueden tener un espíritu de cultura completamente diferente. Destaqúese a través de su diseño del espacio de trabajo y deje que sus interiores reflejen su cultura o mejor aun la mejore.
Tendencia de diseño de oficina #6: Aspecto de la oficina en Casa (Home Office Look).
Pasamos tanto tiempo en la oficina que podríamos considerarla el segundo hogar, es por esto que la tendencia residencial es tan popular. Desde cápsulas para dormir hasta espacios con la sensación de cocina hogareña, las pequeñas olas de apariencia residencial pueden hacer maravillas en el diseño general de su espacio de oficina.
La mejor área de su oficina para ser etiquetada con temas residenciales sería el área para tomar descansos, ya que los empleados son propensos a relacionar “hogar” con “relajación”.
Las soluciones de mobiliario de oficina de asientos blandos, como sofás y cojines grandes para sentarse, pueden realmente enfatizar eso, ya que da la sensación de estar en una sala de estar.
Tendencia de diseño de oficina #7: Diseño biofilico (Biophilic Design).
Una tendencia que también se llevó a cabo a partir de 2016 es la idea de llevar la sensación de estar al aire libre dentro de su oficina. Con los empleados que están en la oficina durante aproximadamente ocho horas al día, es importante que al menos experimenten el ambiente de la naturaleza. Incorporando paredes vivas en su espacio o ubicando plantas a través de su espacio son sólo un par de maneras que usted puede llevar la sensación de estar al aire libre dentro del diseño de su oficina.
La idea de llevar las plantas e iluminación a la oficina con el fin de aumentar la productividad se conoce como diseño biofílico (Biophilic design). Esta es la idea de que existe una conexión entre las personas y los elementos naturales; incorporando eso al diseño de interiores puede reducir el estrés y aumentar la productividad.